Ciudad de Toluca

Toluca es la capital del Estado de México, el más grande del país. Se trata de una ciudad que durante los últimos años ha sufrido una gran transformación que ha resultado en un gran avance histórico-cultural; razón por la cual se ha convertido en un destino turístico sumamente atractivo para los amantes de la tranquilidad y las tradiciones mexicanas, ya que puedes trasladarte a esta entidad de forma muy rápida con Viaja+ a través de sus magníficas vías de comunicación que le han dado el impulso necesario para hacer de tus experiencias de viaje momentos inolvidables y llenos de aventura.

Toluca significa "Lugar donde está el dios Tolotzin", es una ciudad fundada previo al periodo de independencia (1799) y colinda con los municipios de Temoaya al norte, Villa Guerrero al sur, Lerma - San Mateo Atenco al este y al oeste con Zinacantepec; si de explorar se trata y quieres salir de la ciudad, a unos cuantos kilómetros de distancia podrás disfrutar de excelentes climas familiares y tradicionales en estas comunidades, y lo mejor de todo: sin afectar tu bolsillo.

Principales destinos turísticos:

Antes de conocer los destinos turísticos que no puedes perderte en la ciudad de Toluca y sus alrededores, tienes que considerar que el clima de este municipio está clasificado como templado sub-húmedo (13.5° grados en promedio); por lo tanto, prepara en tu equipaje ropa abrigadora ya que Toluca está rodeada por bosques de pino, aile, ocote y oyamel, entre otros; lo cual te promete respirar aire fresco, pero también frío durante el invierno y en verano un clima agradable.

En el centro de la ciudad es posible recorrer los famosos Portales, construidos durante el siglo XX en terrenos clericales, exactamente sobre el corazón de Toluca. La recomendación es preparar tu billetera, porque también es un área comercial y gastronómica que te cautivará desde el primer instante.

La visita obligada es la Catedral, no puedes perderte del estilo neoclásico que la caracteriza y su maravillosa arquitectura. ¿Sabías que esta Catedral aloja en su interior la fachada de otra iglesia? Viaja+ te invita a descubrir de cuál se trata. Pista: estilo barroco popular.

Templo de la Santa Veracruz, famoso por la leyenda de su Cristo negro. Calle 2 de Abril No. 6.

La Plaza Cívica es un lugar ideal para contemplar la estructura de los edificios, museos y jardines públicos que son el mayor atractivo de esta ciudad.

En cuanto a zonas arqueológicas a unos cuantos minutos de la Ciudad se encuentra la de Tecaxic-Calixtlahuaca, donde podrás observar el "Templo de Quetzalcóatl".

Entre Paseo Cólon y Paseo Tollocan se ubica El mundo de Colón, una magnífica obra conmemorativa del cuatricentenario del descubrimiento de América, la cual no puedes dejar de contemplar.

¿Eres amante de los deportes? Pasa un excelente domingo familiar en alguno de los estadios locales que albergan a equipos de la liga de fútbol universitaria (Alberto Chivo Córdoba), 1ª división (Nemesio Diez), las ligas de baseball (Toluca 80 Zinacantepec) y fútbol americano (Juan Josafat Pichardo) de gran nivel de competencia.

Entre Paseo Colón y Venustiano Carranza, visita el Monumento al Maestro, una maravillosa obra de arte ubicada alrededor de un impresionante centro gastronómico para degustar los mejores platillos, a través de la gran cantidad de restaurantes de comida nacional e internacional que se encuentran cerca del monumento.

Para los amantes del arte, un espacio que no puede faltar en la agenda es CASART o Casa de las Artesanías, donde concurren los mejores artesanos de distintos lugares del estado para vender sus trabajos directamente al público. Se encuentra en Avenida Paseo Tollocan 700, muy cerca de la Terminal de Toluca.

El monumental vitral, también conocido como Cosmovitral, fue construido sobre una estructura de hierro estilo art noveau y alberga un singular espacio artístico en el que fueron instalados 65 vitrales, compuestos por más de 1500 piezas de vidrio provenientes de Europa y un extenso jardín botánico de 3500 m2 con más de mil especies vegetales de varias rincones del mundo. Está ubicado entre las calles Benito Juárez y Lerdo de Tejada. Este sitio es perfecto para capturar la mejor selfie con la que recordarás tu visita a la Ciudad de Toluca.

Gastronomía:

Toluca tiene fama de ser una excelente región gastronómica. Los platillos cotidianos son preparados con quelites, quintoniles, espinacas, verdolagas, papas, zanahorias, nabos, papas de agua; pero un atractivo infaltable es el taco de plaza, que puedes elegir entre barbacoa al hoyo, carnitas o chicharrón frito acompañado de cilantro, pápalo y berros; los quesos y los dulces le otorgan un ambiente colorido y tradicional a estos platillos.

Si de beber se trata, degusta una exquisita y fría garapiña; así como el famoso "mosquito", una excelente, pero también fuerte bebida de licor de frutas.

No podemos dejar de mencionar el chorizo, alimento característico de Toluca, el cual se elabora con carne de puerco molida, pimienta, clavo, jengibre, semilla de cilantro y otras especies que le dan un sabor sin igual. Pero lo que hace distinto a este chorizo es la inclusión del chile jaral o ancho, un verdadero manjar para tu paladar. Este es un platillo que, preparado de diversas maneras, siempre te dejará la impresión de querer volver a esta ciudad.

¿Quieres visitar el lugar de mayor tradición en Toluca? Conoce en La Vaquita Negra del portal y prueba las mejores tortas y chorizos de Toluca, se encuentra ubicada en calle Nicolás Bravo 124 (esquina de la Catedral).

¡Anímate! Visita la ciudad de Toluca con Viaja+

Compra, ahorra y disfruta de la mejor experiencia de viaje.

Marcas que te llevan a Toluca

ETN Turistar

Alegra

Autovías

¿Cómo llegar?

Por Autobús

Atlacomulco >> Toluca

Central y Terminal de Autobuses de Atlacomulco: Isidro Fabela Norte 146, Colonia Centro, C.P. 50450, Atlacomulco de Fabela, Méx.

Querétaro >> Toluca

Terminal de Autobuses Querétaro TAQ: Colonia Ex-hacienda Carretas, C.P. 76079, Acceso a La Central 800, Terminal de Autobuses, Santiago de Querétaro, Qro.


Morelia >> Toluca

Terminal de Autobuses Morelia TAM: Calle Juan Antonio A. Gutiérrez 116, Wenceslao Victoria, C.P. 58148, Morelia, Mich.

CDMX >> Toluca

Terminal Central Autobuses del Poniente: Av. Río de Tacubaya 87, Colonia Acueducto, C.P. 01120, CDMX.